Teatro
Modalidad – Etapa básica
Niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años
Teatro I – Habilidades Técnicas Actorales. | Teatro II – Habilidades dramatúrgicas. |
Teatro III – Autogestión de procesos creativos escénicos. – Nota: Ambos niveles se llevan de manera simultánea. | Habilidades Técnicas Actorales I – Desarrollo de capacidades lúdicas y expresivas |
Habilidades dramatúrgicas I – Creación escénica y dramaturgia escrita. | Autogestión de procesos creativos escénicos I – Creación de un espectáculo escénico teatral. |
Habilidades Técnicas Actorales II – Desarrollo de capacidades técnicas actorales. | Habilidades dramatúrgicas II – Creación colectiva y dramaturgia escénica. |
Autogestión de procesos creativos escénicos II – Gestión y producción de un espectáculo escénico teatral. |
Descripción general
La especialidad en Teatro está dividida en seis niveles de 16 semanas con una clase a la semana de dos horas. Se brindará a los estudiantes una formación continua organizada en una progresión de seis niveles que irán llevando al desarrollo de capacidades individuales a las colectivas. Los seis niveles se distribuirán en tres etapas de dos niveles cada una: La primera etapa consiste en la adquisición de habilidades técnicas, la segunda etapa en la estimulación de habilidades dramatúrgicas y la tercera etapa en la aplicación de recursos de autogestión del espectáculo escénico.
Los elementos anteriores podrán llevar al estudiante por un camino que implique un desarrollo de capacidades individuales, lo guíe por un aprendizaje hacia el trabajo en equipo y finalice siendo capaz de gestionar un evento escénico y presentarlo ante el público, con conciencia de todas sus implicaciones. Se impulsará tanto los procesos de creación colectiva, así como el trabajo de textos de autor. Sin embargo, se dará prioridad a temas propios de la comunidad y a textos de dramaturgos nacionales o en su defecto latinoamericanos. No es requisito llevarlos de manera escalonada o en orden.
Objetivo General
Desarrollar capacidades integrales en los campos de la creación y la actuación para la especialización de los procesos de creación y gestión en el Teatro.
Perfil de entrada
No necesita tener estudios en ninguna de las áreas artísticas anteriores, aunque se dará prioridad a los y las estudiantes que han cursado el programa de Expresividad Lúdica Corporal de niños y niñas de 3 a 6 años. El o la estudiante debe poseer disposición al juego, a la actividad física y al trabajo en equipo. La persona deberá establecer un compromiso real con la puntualidad, la responsabilidad en las actividades y la continuidad en el proceso.
Perfil de salida
Una vez el egresado(a) haya cursado los seis niveles será capaz de reconocer y aplicar habilidades técnicas actorales en el rango corporal, vocal y lúdico. Reconocer y aplicar conceptos de construcción de dramaturgia actoral, escénica y colectiva. Desarrollar procesos de construcción, gestión y producción de un espectáculo escénico.
Modalidad – Educación continua
Personas de 18 a 59 años
Teatro I Teatro Costarricense. | Teatro II Teatro Latinoamericano. |
Desarrollar un proceso de creación escénica basado en un texto de dramaturgia costarricense. | Desarrollar un proceso de creación escénica basado en un texto de dramaturgia latinoamericana. |
Teatro III Teatro Clásico. | Teatro IV Creación de estilo libre. |
Desarrollar un proceso de creación escénica basado en un texto del teatro clásico. | Desarrollar un proceso de creación escénica basado en la integración o exploración de distintos estilos del teatro. |
Descripción general
El proceso de educación artística continua en la especialidad en Teatro está dividido en cuatro niveles de 16 semanas cada uno, con una clase a la semana de dos horas. Se brindará a los estudiantes una formación continua organizada en módulos, los cuáles no serán requisito uno del otro. El estudiante podrá ingresar en los niveles cuando lo desee y además podrá llevarlos la cantidad de veces que quiera ya que el diseño del programa implica una experiencia escénica nueva en cada proceso, además de que está orientado en promover la permanencia y la continuidad.
Los ejes de trabajo de los niveles estarán divididos en cuatro áreas temáticas:
1: Teatro Costarricense.
2: Teatro Latinoamericano.
3: Teatro Clásico.
4: Creación de estilo libre.
La idea de estos ejes temáticos es que se promueva un rescate de la producción teatral costarricense y latinoamericana, una revisión de los grandes clásicos del teatro mundial y el acercamiento a los diferentes estilos de teatro (Máscara, teatro físico, teatro de títeres, teatro de sombras, etc.). En cada uno de éstos niveles se llevará un proceso de montaje de una obra según él eje temático correspondiente, de manera que los estudiantes se mantengan en continuo aprendizaje, pero también en contacto permanente con el público mediante la presentación de espectáculos escénicos.
Los elementos anteriores podrán llevar al estudiante por un camino que implique un desarrollo de capacidades individuales, lo guíe por un aprendizaje hacia él trabajo en equipo y finalice siendo capaz de gestionar un evento escénico y presentarlo ante el público, con conciencia de todas sus implicaciones. Se impulsará tanto los procesos de creación colectiva, así como el trabajo de textos de autor.
Objetivo general
Generar un espacio de creación continua en el cual los participantes tengan la oportunidad de desarrollar capacidades de creación y gestión del espectáculo teatral desde varias perspectivas.
Perfil de entrada
No necesita tener estudios en ninguna de las áreas artísticas anteriores, aunque se dará prioridad a los y las estudiantes que han cursado el programa de Expresividad Lúdica Corporal de niños y niñas de 3 a 6 años o la Etapa básica en Artes Escénicas para personas de 8 a 17 años. El o la estudiante debe poseer disposición al juego, a la actividad física y al trabajo en equipo. La persona deberá establecer un compromiso real con la puntualidad, la responsabilidad en las actividades y la continuidad en el proceso.
Perfil de salida
El estudiante en cada uno de los niveles será capaz de reconocer y aplicar habilidades técnicas actorales en el rango corporal, vocal y lúdico. Reconocer y aplicar conceptos de construcción de dramaturgia actoral, escénica y colectiva. Además, también tendrá herramientas para analizar textos dramatúrgicos, diseñar situaciones escénicas, componer personajes, desarrollar conceptos de creación escénica, estrategias de producción y gestión artística.
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