Banda de marcha
Descripción general
La Banda marcha representa un proyecto artístico y educativo que ofrece oportunidades de formación, creación e interpretación musical a las nuevas generaciones. Alrededor de ellas se congregan los habitantes de la comunidad de Escazú y las familias de cada uno de sus integrantes, posibilitando el fortalecimiento del tejido social.
Objetivo general
Crear espacios para desarrollar y fortalecer en los niños, jóvenes y adultos, dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y sociales por medio de la conformación de grupos musicales, donde ellos puedan alimentar sus aptitudes y su capacidad de convivencia, tanto a nivel individual como colectivo, además del aprovechamiento del tiempo libre alejándolos de la drogadicción, la delincuencia, la prostitución y demás problemáticas sociales.
Perfil de entrada
El ensamble de banda de marcha está dirigida a estudiantes de la escuela de música que cursen el tercer año de instrumento y solfeo. Por dos razones fundamentales:
El estudiante tiene que haber adquirido las capacidades y actitudes que especifican los objetivos y contenidos de esta programación.
Se requiere la preparación y un nivel interpretativo intermedio.
Perfil de salida
El estudiante que curse el ensamble logrará conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, a través de la Música y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
En el campo del conocimiento implica el dominio de los elementos básicos del lenguaje musical, sus características, funciones y transformación.
La competencia musical se demuestra a través de las destrezas o habilidades asociadas al control del cuerpo y la concentración de la mente, a la utilización del “oído” para afinar, a la aplicación de los aprendizajes en el uso del canto en la adaptación de la interpretación a las características de la obra, tanto individual como en grupo, así como en la improvisación.
Contacto Licda. María Elena González Monge
2201-7935
Edificio municipal Santiago Fernández, segundo piso, oficina Desarrollo Cultural.